Trastornos del lenguaje

  • RETRASOS DEL LENGUAJE: retraso en la aparición de los niveles del lenguaje (fonético-fonológico, morfo-sintáctico, léxico-semántico y pragmático) afectando así a la forma, contenido y uso del lenguaje, en la vertiente expresiva y comprensiva. No explicable por déficit intelectual ni sensorial.

Centramos el trabajo ante este trastorno en potenciar y estimular todas las áreas del lenguaje; articulación, audición, gramática, pragmática y lenguaje extraverbal… de una manera lúdica y a través de juegos.

La intervención temprana permite realizar un trabajo preventivo encaminado dichamente a prevenir las posibles alteraciones logopédicas. 

  • LECTOESCRITURA: Alteración o retraso en los procesos de de aprendizaje de la lectura y escritura: Dislexia, Disgrafía, Disortografía

Estas dificultades, hoy en día, afectan a numerosos niños y niñas durante la etapa escolar, lo cual lleva a dificultades en el rendimiento académico.

Abordamos las dificultades en lectoescritura tratando de proporcionar herramientas adecuadas, efectivas e individualizadas con la finalidad de mejorar las dificultades y con ello el rendimiento escolar.

  • AFASIAS: Trastorno secundario a lesiones cerebrales en áreas que controlan el lenguaje: Daño cerebral, Ictus, traumatismos cráneo-encefálico, etc.

Según el tipo de Afasia y teniendo en cuenta los procesos cognitivos afectados en cada caso en particular, la intervención en este trastorno estará encaminada en tratar de restablecer los niveles del lenguaje, total o parcialmente, que los pacientes tenían instaurados previamente a la Afasia con la finalidad, siempre, de conseguir así mejorar lo máximo posible su calidad de vida.